Cuerpo de Bomberos Municipal del Cantón Santa Rosa

Historia

Junto con el nacimiento del Puerto de Jambelí, aparecieron los incendios. Las casas que eran piso de tierra, construidas con madera, caña guadúa picada y techo de bijao o totora, muy pocas techadas con tejas, fueron muchas veces consumidas por los incendios.

Para tratar de sofocar las llamas, las gentes formaban largas cadenas humanas y desde el río al lugar del incendio, iban pasando de mano en mano, ollas, latas, tarros, limetas y otras vasijas llenas de agua para combatir el fuego, la mayoría de las veces resultaba poco eficaz y el fuego consumía las viviendas. Así se vivió aproximadamente durante dos siglos y medio. Desde mediados del siglo XIX, se puso mayor atención al control y combate de los incendios.

1840

En esta parroquia Santa Rosa, se cuenta con seis casas de teja y veinticinco de paja. La gran mayoría de las viviendas de esa época están construidas de madera, tablas, caña guadúa picada y paja totora, esto es, materiales de fácil combustión.

1847

Un terrible incendio destruye casi totalmente las viviendas de la entonces parroquia Santa Rosa.

1857

Nuevamente la parroquia Santa Rosa es atacada por un voraz incendio que prácticamente terminó con las casas. En este flagelo también se redujo a cenizas la Casa Consistorial, aquella que equivocadamente veníamos considerándola como la primera Casa Municipal de Santa Rosa. Si el Puerto de Jambelí es elevado a la categoría de Cantón el 15 de octubre de 1859, no se puede considerar como la primera Casa Municipal, la que desaparece por el fuego en 1857, es decir, dos años antes de que obtengamos la categoría de Cantón.

1884

El Municipio de Santa Rosa asigna 500 pesos para la adquisición de una bomba contra incendios.

1891

El Concejo acordó la construcción de dos pozos contra incendios

1900

El primero de junio de 1900, el Municipio crea una Junta contra Incendios, los tres primeros miembros nombrados para establecerla, fueron los señores: Tomás Moreno, Pedro R. Paladines y David Hilbron.

1917

En este año, un ciudadano español llamado Manuel Fernández, que se avecinó en la ciudad debido a que era colaborador de la Empresa Minera de Portovelo SOTH AMERICAN DEVELOPMENT COMPANY, tuvo la idea de organizar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

1925

En este año vuelve a funcionar el Cuerpo de Bomberos voluntarios, ahora comandado por don Celso Antonio Bernal D., ciudadano azuayo.

El Sr. Bernal realzó sus estudios primarios en la ciudad de Cuenca. Luego, aún muy joven se dedicó al comercio y a la agricultura, sin dejar de atender diversos cargos en la Administración Pública.

Al venir a residir en Santa Rosa, poco tiempo después fue elegido concejal y Presidente del Ilustre Cabildo. También se desempeñó como Colector Fiscal y Jefe Político del Cantón.

En la Campaña del Sur, obtuvo el grado de Teniente Coronel del Ejército Ecuatoriano, debido a su valor y a sus importantes servicios militares. Cuando se desempeñó como Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, fue muy reconocida su eficiencia y patriotismo.

El señor Bernal D., también se dedicó al periodismo, sus interesantes y valientes escritos fueron publicados en El Universo de Guayaquil y otros órganos de comunicación social. El Universo lo contó como a uno de sus más sobrios y prestigiosos corresponsales de provincia.

En el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, este ciudadano fue el primero en ser designado Primer Jefe, por el Ministerio de Guerra, Marina y Aviación, título honroso, glorificado y uno de los más bellos de todos los títulos y cargos de la nación.

1927

El 28 de mayo de 1927, el señor Gilberto 011ague Paredes es nombrado por el Ministerio de Guerra Marina y Aviación, Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, con el grado de Capitán.

1929

En este año, el Hacedor Supremo decretó una nueva conflagración para la ciudad de Santa Rosa, el fuego trató de destruir la ciudad. Sus moradores vivieron intensas horas de amargura, se congregaron en su templo y elevaron sentidas plegarias hacia el infinito, que se confundieron con un ambiente desgarrador, lleno de tristeza y llanto.

El 20 de mayo de 1929, el Ministerio de Guerra, Marina y Aviación nombra al Sr. Jacinto Granda Paredes, como Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, con el grado de capitán.

Vale indicar que por carecerse de archivos y documentos con los que se pueda opinar exactamente las fechas, debido a que en la invasión peruana de 1941, desaparecieron; en cuanto al orden que los ciudadanos que se han desempeñado como Primeros Jefes y a los hechos que se han registrado, trataremos en lo posible de ubicarlos en el lugar que consideramos que ocurrió. Ofrecemos disculpas por los errores u omisiones que se presenten en este libro.

CORONEL (B) JUAN E. CABADA ESPINOZA

El Sr. Juan E. Cabada Espinoza nació en la ciudad de Babahoyo, el 15 de diciembre de 1875. Sus padres fueron: Juan Cabada y Dolores Espinoza. La instrucción primaria la realizó en el Colegio de los Hermanos Cristianos de Guayaquil, luego se dedicó a diversas actividades particulares. En Santa Rosa de dedicó a la profesión de Zapatero. Fue Concejal y Presidente del Concejo; Comisario Municipal. En todos los cargos que desempeñó demostró sus dotes de buen gobernante de los caudales públicos. Fue uno

de los fundadores y presidente de Sociedad Unión Obrera, fundada el 10 de mayo de 1921.

Al Cuerpo de Bomberos ingresó como voluntario Con el grado de Ayudante, más tarde llegó a ser el Primer Jefe.

1934

Para esta época el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa estuvo organizado de acuerdo con las necesidades de la ciudad y se mantenía en ella una rigurosa disciplina, lo que permitía que sus integrantes estén listos para actuar en el momento de peligro.

En este año el Consejo Administrativo fue el siguiente: Presidente: Crnl. José A. Córdova Illescas. Vocales: Cmdte. Manuel F. Romero P., Sr. Víctor H. Aguirre L. Dr. Isaías Marín V., Sr. José A. Chérrez. Vecinos Propietarios: Sr. Maximiliano Pesantes R., y Sr. Carlos A. Espinoza. Secretario: Capitán Jacinto Granda Paredes. Tesorero: Mayor Manuel J. Cabrera.

ESTADO MAYOR: Coronel José A. Córdova I. Primer Jefe; Cmdte. Dr. Isaías Marín Vargas, Cirujano General; Srgt. Mayor Manuel J. Cabrera; Tesorero. Srgt. Mayor Dr. Luís D. Gonzaga, Abogado; Capitán Jacinto Granda Paredes, Secretario General; Capitán Eduardo R. Valarezo A., Ayudante de Jefe; Teniente Oscar A. Paredes, Prosecretario; Sargento Belisario Ríos, Corneta Mayor.

El Cuerpo de Bomberos contaba con cuatro Compañías: «Santa Rosa N° 1»: comandada por el Capitán Manuel F. Romero P. Compañía: «Isidro Ayora N ° 2», al mando del Comandante Víctor H. Aguirre L., la Compañía de Hacheros: «Coronel Chambers Vivero N ° 3», comandada por José A. Chérrez; y, la Compañía: «Cruz Roja N ° 4», comandada por el Dr. Isaías Marín Vargas. Esta Compañía contaba con los siguientes Ayudantes: Señoritas: Josefina Toledo V., Isabel Ma. Toro S., L. Georgina Jerves G., Zoila Rosa Orellana N., Virginia Matamoros, Sofía Carolina Morales y Delia Medina.

CORONEL (B) JOSÉ ARÍSTIDES CÓRDOVA ITLESCAS

Don José Arístides Córdova Illescas fue otro de los hombres que sirvieron al Cuerpo de Bomberos. Nació en Santa Rosa, el 6 de enero de 1901 y fue bautizado el 24 de marzo del mismo año. Sus padrinos fueron: Ramón A. ANarado y Mercedes Villacís. El sacerdote que lo bautizó se llamó Serafín Romero. (No confundirlo con el Dr. Serafín Romero, el primer Jefe Político del Cantón Santa Rosa) Este sacerdote bautizó a muchos santarroseños, entre otros: Julio Betancourt C., José M. 011ague Paredes, Juan de los Santos Carrillo López, padre del autor de este libro, Manuel Carrillo Armijos.

El Sr. Córdova Illescas realizó sus estudios primarios en Santa Rosa y desde muy joven se dedicó al comercio y al desempeño de cargos públicos: Comisario Nacional de Policía, Jefe Político, Presidente de la Cámara de Comercio, Tesorero, Primer Jefe Tesorero del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, por dos ocasiones

Don José A. Córdova Illescas falleció en la ciudad de Guayaquil, el 6 de marzo de 1985 .

CORONEL (B) ALEJANDRO PAREDES SUÁREZ

El Sr. Alejandro Edelberto Paredes Suárez, nació en Santa Rosa, el 26 de febrero de 1900. Se bautizó el 24 de marzo del mismo año. Sus padres fueron: José Segundo Paredes y Manuel Suárez. El sacerdote que lo bautizó fue Serafín Romero. Y los padrinos: Arístides Soto y Carmelina Guerrero.

La educación primaria la hizo en su ciudad natal, luego se dedicó al comercio y al desempeño de cargos públicos tales como: Inspector de Estancos, Comisario Nacional de Policía, Jefe Político y Depositario Judicial. Por dos ocasiones fue nombrado Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos.

El Sr. Paredes Suárez, falleció en Santa Rosa, el 21 de mayo de 1985.

CORONEL (B) PABLO AITILIO °LLAGUE PAREDES

Don Pablo Attilio 011ague Paredes, nació en Santa Rosa, el 7 de junio de 1898.
Sus padres: Pablo Anselmo 011ague Villacís y Zoila Paredes Zambrano. Fue

bautizado el 13 de junio de 1898. El sacerdote que lo bautizó se llamó Serafín Romero. Sus padrinos: Segundo Paredes y Ángela 011ague.

Sus estudios primarios los realizó en Santa Rosa y se dedicó a regentar la Botica de su propiedad, llamada Central.

Durante su vida desempeñó algunos cargos públicos: Jefe Político / de Registro Civil, por dos ocasiones Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos.

El señor Pablo Attilio 011ague Paredes, falleció en Santa Rosa, el 9 de diciembre de 1980.

CORONEL (B) CARLOS GARCÍA MACAS

Don Carlos Augusto García Macías, nació en Santa Rosa, el 8 de febrero de
1892. Sus padres fueron: Carlos García y Catalina Macías. Se bautizó el 27
de marzo de 1892. sus padrinos fueron: Bargas Plaza y Zoila Rosa Espinoza.

Sus estudios primarios los hizo en Santa Rosa y los secundarios en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Su vida la dedicó al comercio y al servicio de su ciudad natal. También se distinguió como futbolista. El voto popular lo llevó a ser Concejal del Cantón y Presidente del Ayuntamiento.

Cuando fue designado Primer Jefe del Cuerpo de bomberos, dedicó todo su entusiasmo y patriotismo en pro de la entidad. Durante su administración se construyeron los aljibes, el que está ubicado en el centro de las calles Olmedo y José M. 011ague y el que estuvo en el Parque Primero de Mayo. Se compró el solar y una casa, ubicados en la esquina de las calles Modesto Chávez Franco y Olmedo. Se vendió esta propiedad y se compró al Sr. Aníbal Castillo, el solar y casa de la esquina de las calles Sucre y José M. 011ague, esta casa se quemó en el incendio del primero de agosto de 1941. (En donde hoy está el edificio de la Primera Jefatura Bomberil.)

Don Carlos García Macías falleció en Santa Rosa, el 13 de noviembre de 1984.

Para esta época el cuerpo de Bomberos carecía de implementos y de medios económicos para cumplir más eficientemente con su misión social. Solamente se contaba con dos bombas de guimbalete que eran accionadas a fuerza humana: la «Neptuno» y la «Santa Rosa». También tenía dos carretones «Gallitos» que servían de portamangueras.

CORONEL (B) JOSÉ MARÍA ()LLAGUE PAREDES

Don José María Plácido 011ague Paredes, nació en la ciudad de Santa Rosa, el 22 de octubre de 1902. Sus padres fueron: Pablo Anselmo 011ague Villacís y Zoila R. Paredes Zambrano. Fue bautizado el 6 de noviembre del mismo. Sus padrinos fueron: Eliseo Loayza y Rosario 011ague. El sacerdote que lo bautizó se llamó Serafín Romero.

La instrucción primaria la recibió en la Escuela Pedro Carbo, (hoy Escuela Sucre) la instrucción media la cumplió por cierto tiempo en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil y la terminó en el Colegio Andrés Mateus.

Don José María 011ague Paredes, fue Gerente de la Botica Alejo Lascano de la Asistencia Pública en Guayaquil. Desde muy joven se dedicó a la política. Ya en el año 1933 lo encontramos como Vicepresidente del Concejo de Santa Rosa, que para entonces estuvo presidido por el Sr. Carlos Segarra Molestina y fueron Concejales, los señores: Jorge R. Villacís J., José Torres Piedra, Benjamín Pesantes R. Concejales Suplentes: Carlos A. Espinoza A., Arturo Pereira Larrea, Rafal González Meza y Samuel Grunauer Toledo.

En 1935 la dictadura reorganizó el Cuerpo edilicio de Santa Rosa y se designó como tal a los señores: Celso Bernal, Víctor M. Aguirre, Julio Lorenzo Betancourt C., Francisco Toro, José M. 011ague Paredes, Arturo Pereira Larrea y Carlos Espinoza Abad.

Aproximadamente durante cuatro décadas dirigió los destinos de Santa Rosa. Varias Veces Presidente del Concejo; Diputado por el Oro; Presidente de la Junta de Reconstrucción de El Oro; Presidente de la Cámara de Comercio; Vicepresidente del Consejo Provincial y Gobernador de la provincia. Como Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, laboró con abnegación y disciplina.

También incursionó en el campo del periodismo, fue corresponsal de diario El Universo.

El señor José M. 011ague Paredes, falleció en Santa Rosa, el 4 de abril de 1997.

1941

Para este año, cuando sufrimos la invasión de las tropas peruanas, el Cuerpo de Bomberos estuvo comandado por don José Edmundo Romero 011ague.

CORONEL (B) JOSÉ EDMUNDO ROMERO OLLAGUE

El señor José Edmundo Romero 011ague nació en la ciudad de Santa Rosa, sus padres fueron: Cristóbal Romero y Cristina 011ague Villacís.

El Sr. Romero 011ague desde joven se dedicó a la agricultura, comercio e
industria. Fue un batallador rebelde e inteligente, honró a Santa Rosa. Apreciado

y admirado por todos. Tuvo algunas propiedades, fábricas de hielo y gaseosas. También una Piladora de café.

En la hacienda San Cristóbal sembraba pastos, café, frutas y tabaco en las vegas
del río Buenavista. También sembró arroz y criaba ganado vacuno y yeguarizo.
Tuvo un almacén de compra y venta de productos del país, al por mayor y

menor. Gozó de prestigio social y de crédito comercial. Supo distinguirse en lo cultural.

Se dedicó también a la política, liberal seguidor del Dr. Carlos A. Arroyo del Río, fue elegido Senador por El Oro.

Al ser nombrado Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, supo cumplir con su
deber, haciendo gala de honradez y amplio deseo de servir al pueblo. Durante

su administración sufrimos la brutalidad de la invasión de las tropas peruanas, en julio de 1941.

Según nos relata el Lic. Rafael A. Borja Ortega, corresponsal de guerra en la guerra peruana-ecuatoriana, en julio de 1941 loa bomberos santarroseños patrullan las calles céntricas de la ciudad, portando fusiles y mantenías las mangueras acopladas a los hidrantes y extendidazas listas para combatir algún incendio. Al Lic. Borja Ortega se le concedió una oficina en el edificio del Cuerpo de Bomberos y se le prestó una máquina de escribir para que desde allí haga la corresponsalía. Cuando el 14 de julio se registró el descalabro de nuestro ejército, los bomberos al igual que la mayoría de la población de Santa Rosa, abandonaron la ciudad y fueron a otras ciudades del país. Los peruanos se tomaron la ciudad de Santa Rosa, el 31 de julio de 1941 y al amanecer del primero de agosto, efecto de la guerra se produjo una terrible conflagración que redujo a cenizas a más de 120 casas del centro comercial.

En febrero de 1942, de conformidad al Tratado de Paz, los peruanos comenzaron a abandonar las ciudades orenses invadidas. Los soldados sureños se llevaron todo lo que pudieron: Ganado vacuno, caballar, piaras; cosechas de café, cacao, tabaco; de las casas se llevaron muebles, puertas, ventanas, el tumbado, las tablas del piso, los techos, etc. Pero, es lamentable contarlo, no solo los peruanas robaron lo que pudieron, también algunos ecuatorianos se dedican a robar las propiedades de sus compatriotas que abandonaron la ciudad para no sufrir humillaciones.

El Cuerpo de Bomberos en homenaje al Sr. Edmundo Romero 011ague, creó una Compañía con su nombre, la N ° 3.

El Sr. Romero 011ague falleció en Santa Rosa, el 22 de agosto de 1949.

1942

En febrero de 1942, el periodista Marco Antonio Lamota vino a la provincia de El Oro y escribió el reportaje titulado:»LO QUE VI EN EL ORO». En cuanto a Santa Rosa, comenzó escribiendo: «Santa Rosa, Pueblo en Cenizas…! «Todas las calles de Santa Rosa, como una obsesión, conducen hacia el sector donde un enorme y sensual beso de fuego incineró once manzanas, barriéndolas totalmente.»

«Yo he visto muchos incendios en mi vida, y muchas huellas dejadas por esos incendios. Pero esto es diferente. Aquí 110 queda ni un solo puntal enhiesto. La dimensión de verticalidad, ha desaparecido totalmente. Todo aparece aplastado en un montón de cenizas. Montículos de zines retorcidos se ven diseminados por todas partes. En una de las manzanas más distantes, vemos la única señal de verticalidad que hay por allí. Parece un reducto, osuna muralla bélica. En realidad son sacos de sal que el fuego respeto. Pasando sobre ellos sin hacerles daño.»

«Yo he visto muchos incendios en mi vida, y muchas huellas dejadas por esos incendios. Pero esto es diferente. Aquí 110 queda ni un solo puntal enhiesto. La dimensión de verticalidad, ha desaparecido totalmente. Todo aparece aplastado en un montón de cenizas. Montículos de zines retorcidos se ven diseminados por todas partes. En una de las manzanas más distantes, vemos la única señal de verticalidad que hay por allí. Parece un reducto, osuna muralla bélica. En realidad son sacos de sal que el fuego respeto. Pasando sobre ellos sin hacerles daño.»

Vamos dando vuelta a aquella especie de desierto quemado. Un guía nos va descubriendo la verdad de todo. Casa de comercio, ricas, florecientes, reducidas a escombros. Las mejores construcciones de la población devoradas por las llamas. Dicen que pasan de cien. El número no importa. Pueden ser cien o cincuenta, o mil. Lo que queda es la impresión de esa tragedia de fuego.»

«Haciendo una mofa al destino, descubrimos la carrocería destruida de un carro de bomberos. Se quemó en su sitio. Lo construyeron para que detuviera el aluvión de fuego, y el fuego, en venganza lo consumió.»

«Este incendio de Santa Rosa tiene una historia incierta. Los invasores sostuvieron en todos los tonos que ellos no lo provocaron. Los santarroseños dicen lo contrario. Talvez fue obra de la casualidad, pero innegablemente, la causa directa fue la presencia de las tropas enemigas que sembraron el desconcierto y la angustia en aquel pedazo de suelo ecuatoriano».

1944

CORONEL (B) AUGUSTO LIZANDRO PALADINES VILLACÍS

Don Augusto Lizandro Paladines Villacís, nació en Santa Rosa, el primero de diciembre de 1892. Sus padres fueron: Lizandro Paladines y Mercedes Villacís. Se bautizó en la Iglesia Matriz de Santa Rosa, el 11 de febrero de 1893. El sacerdote que lo bautizó se llamó Rafael Landívar y sus padrinos fueron: José Antonio Bernal y Rosalía Villacís.

Luego de recibir la instrucción primaria, desde muy joven se dedicó a la agricultura, especialmente a la siembra de tabaco. Gustó mucho de la farándula y cantó muy bonito.

Dado a su inteligencia y a los deseos de servir a su pueblo natal y a la proyincia, intervino en la política, bajo la bandera del liberalismo y seguidor del Dr. Carlos A. Arroyo del Río, triunfó y fue elegido Diputado por El Oro. Conocedor de la pobreza y miseria de los Cuerpos de Bomberos de la provincia, consiguió del Gobierno Central la donación de cinco motobombas Labour. Dos de ellas fueron entregadas al Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa. Estas bombas sirvieron por muchos años, e incluso se las usaba en casos de emergencia para subir el agua del río Santa Rosa a la cisterna elevada que había en el solar donde hoy se levanta el Dispensario Médico del IESS.

En tal virtud, el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, le rindió homenaje y creó la Compañía N ° 2 «Augusto Paladines Villacís». Por dos ocasiones se desempeñó como Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos. También fue Gobernador de la provincia de El Oro. El Sr. Paladines Villacís falleció en la ciudad de Guayaquil.

El 3 de noviembre de 1944, nuevamente un voraz incendio se presenta en Santa Rosa y destruye dos manzanas de casas que representaban el centro comercial y la parte más atractiva de la Ciudad. Cuando cesó el fuego, se encontraron cuerpos carbonizados que apenas conservaban su apariencia humana. Se dijo que el incendio fue provocado por manos criminales.

1951

CORONEL (B) ALEJANDRO AGUILAR LOZANO

Don Alejandro Aguilar Lozano, nació en la parroquia Bellavista, el 11 de enero de 1916. Sus padres fueron: Antonio Aguilar e Ignacia Lozano.

«Don Alejo» como lo llamaban sus amigos, luego que terminó la educación primaria, se dedicó a labrar la tierra y a la ganadería. Pero también se dedicó a la política y desempeñó algunos cargos públicos.

Fue capitán de las Guardias Nacionales; Presidente del Concejo; Jefe Político y de Registro Civil del Cantón Santa Rosa; Jefe del Cuerpo de Bomberos, en 1952; Vicepresidente del Consejo Provincial; y Gobernador de la provincia de El Oro.

En la vida política fue seguidor del Dr. José M. Velasco Ibarra, la gran amistad que mantuvo con el Dr. Velasco Ibarra, le permitió solicitarle la donación de una autobomba para el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, lo que se hizo efectivo en el año 1953, el Gobierno Central donó una autobomba Ford de fabricación alemana, vehículo que aún se lo mantiene como una reliquia.

El señor Aguilar Lozano, falleció en la ciudad de Santa Rosa, el 2 de octubre de 1981. El suceso fue muy lamentado, por la pérdida de este valioso ciudadano y por la forma trágica como murió, lo atacó un enjambre de abejas y le produjeron la muerte, cuando visitaba una de sus propiedades rurales.

1957

EL CORONEL (B) HUMBERTO OCHOA ROMERO

El Sr. Humberto Ochoa Romero, nació en Guayaquil, el 30 de julio de 1927. Sus padres fueron: Dr. Ricardo Ochoa Cobos y Edith Romero.

Su instrucción primaria y secundaria la recibió en el Colegio San José de la Salle. Luego obtuvo el título de Contador Público.

El Sr. Ochoa Romero desde joven se dedicó al ejercicio de su profesión. Fue Ayudante de contabilidad de la Cervecería Nacional en Guayaquil; colaboró con la Standard Fruit Company; por algunos años Jefe del Departamento Financiero del Municipio de Santa Rosa; Auditor de FRIMAE; luego pasó a colaborar con Filanbanco en Guayaquil; se dedicó también a dirigir su empresa propia que se llamó REPHORSA, EN Guayaquil.

Como Primer Jefe del cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, actúo como interino desde 1957, luego fue titular. No obstante las dificultades económicas de la Institución, se construyó un Cuerpo de Bóvedas con 25 nichos en el Cementerio General. Renunció a su dignidad de Coronel Primer Jefe, en mayo de 1961.

El Consejo de Administración y Disciplina envío una terna al Ministerio del Ramo, para que de ella se nombre al nuevo Primer Jefe. La tema estuvo formada por los señores: Cmdte. Luís A. Espinoza Guzmán, Cmdte. Alberto Feijóo Granda y Cmdte. José L. Guzmán Serrano.

En calidad de nuevo Primer Jefe fue designado el Cmdte. Luís A. Espinoza Guzmán.

1961

CORONEL (B) LUÍS A. ESPINOZA GUZMÁN

El Coronel Luís A. Espinoza Guzmán, nació en Santa Rosa, el 2 de julio de 1922. Sus padres fueron: José María Espinoza Alburqueque y Juana Lastenia Guzmán. Se bautizó en la Iglesia Matriz de Santa Rosa, el 31 de agosto de 1922. Sus padrinos fueron: Manuel Espinoza y Rosa Esther Toledo. El sacerdote que lo bautizó se llamó Alfonso Iban

La instrucción primaria la cumplió en la Escuela Sucre de Santa Rosa; la instrucción media la recibió en el Colegio Quinta Normal «Luís A. Martínez Mera» de Ambato.

En su juventud fue un distinguido futbolista, al mismo tiempo que se dedicaba al trabajo agrícola y ganadero. En los últimos años se dedicó a la cría de camarones en cautiverio.

Mereció premios, entre otros: El Langostino de Oro, (1980) Mejor Ganadero,
(1981) en 1986 la Municipalidad lo declaró Ciudadano Distinguido de Santa
Rosa. Por varias ocasiones fue Concejal de Santa Rosa, en donde demostró Don Luís A. Espinoza Guzmán, ingresó al Cuerpo de Bomberos, en calidad de voluntario, el uno de marzo de 1956, con el grado de Comandante de la Compañía «Santa Rosa N ° 1». En el año 1961, es designado Coronel Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos. Durante su administración hubo trabajo desinteresado, se dio muestras de compañerismo y hubo constante preocupación por la superación de la clase bomberil y de la Entidad. Con la colaboración del pueblo, se construyeron dos aljibes: uno en el Barrio «24 de Mayo» y otro en las calles Vega Dávila y Cuenca.

No obstante la crisis económica que afectaba a la Institución, el 25 de agosto de 1965 se adquirió el instrumental de la Banda de Guerra, donde «J. D. Feraud Guzmán» en Guayaquil. Se compró cuatro trompetas y cuatro tambores mayores, por el valor de seis mil sucres. Instrumental que fue bendecido por el cura español Juan Luís Aristondo, el 10 de octubre de 1965, al celebrarse el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano.

El primero de enero de 1966, por enésima vez las llamas tratan de devorar a Santa Rosa. Al atardecer, cerca de la noche, en los bajos de la Casa de la familia García-Unda, donde vivía la familia Romero, se incendia un tanque de gasolina y violentamente toma cuerpo el fuego. Al darse aviso al Cuerpo de Bomberos, inmediatamente sale a atender la emergencia la autobomba Ford 350 conducida por el chofer Pedro Criollo Guzmán y comandada por don Tulio Vega Orellana, desafortunadamente, cuando iba a combatir el fuego, se rompió el eje de la caja de cambio y la autobomba quedó anulada. Y fue necesario trabajar con dos motobombas tomando el agua desde el río Santa Rosa.

Como el fuego tomó grandes dimensiones fue imposible superarlo y se quemó la casa de la familia García Unda y la casa donde por muchos años funcionó el Estanco de Alcoholes. Como el fuego se acercaba a la antigua Planta de energía eléctrica, ubicada en la esquina donde hoy se levanta el Dispensario Médico del IESS, no faltó quien diga que al incendiarse la Planta Eléctrica, el fuego avanzaría por las redes conductoras de la energía eléctrica y quemaría las casas de la urbe Benemérita. Esto produjo una psicosis colectiva en Santa Rosa y gran cantidad de familias abandonaron sus hogares, llevando en carros sus refrigeradoras, muebles, electrodomésticos, etc., hacia Bellavista, Jumón y otros lugares. Esto mientras que los lamentos se mezclaban con el estrépito de los maderos que se desplomaban y el crujimiento provocado por las llamas.

El incendio fue dominado luego de tremenda lucha de los bomberos
santarroseños y con la ayuda de los Cuerpos de Bomberos de Machala, Puerto Bolívar, Pasaje, Arenillas.

El 25 de septiembre de 1972, el Cuerpo de Bomberos compró 25 tramos de mangueras especiales de 21/2 pulgadas, por un valor de más de cien mil sucres. Se las inauguró el 10 de octubre del mismo 1972.

El Coronel Espinoza Guzmán, renunció a su dignidad de Primer Jefe, el 8 de febrero de 1973. Lo reemplazó el Sr. Gonzalo García Unda.

1962

En junio de 1962, El Consejo de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos estuvo conformada por los siguientes señores: Coronel Luís A. Espinoza Guzmán, Cmdte. Jorge Kayser Nickels, Cmdte. Alfonso Grunauer Serrano, Cmdte. José L. Guzmán Serrano, José Coronel Ramírez, (Vecino Propietario) y Capitán Jacinto Granda Paredes, Secretario.

1965

En este año se reorganiza la Compañía de la Cruz Roja, en calidad de auxiliares de enfermería se dieron de alta las señoritas: Norma Aguilar Pesantes, Laura Ana Pulgarín Olaya, Nelly del Carmen Martillo Acosta, Lineida Espinoza Castillo, Elba Teresa Maldonado Bamuevo, Rosario María Maldonado Concha, Noemí Liliam Carreño Olaya e Isabel Sofía Enríquez Armijos.

1973

CORONEL (B) GONZALO GUILLERMO GARCÍA UNDA

Don Gonzalo Guillermo García Unda, nació en la ciudad de Santa Rosa,  el 30 de mayo de 1935. Sus padres fueron: Hipólito García Vallejo y María Guillermina Unda Larrea. Se bautizó en la Iglesia Matriz de Santa Rosa, el 12 de enero de 1936.

Sus padrinos fueron: Arturo Pereyra Larrea y Rosa M. de Pereyra. El sacerdote que lo bautizó se llamó Matías Espinoza.

La instrucción primaria la recibió en la Escuela Sucre de Santa Rosa y la media la cumplió en el Colegio Nacional «Juan Montalvo» de Quito.

Don Gonzalo García Unda desde muy joven se dedicó al trabajo y al desempeño de cargos públicos. Es uno de los fundadores de la Asociación Cantonal de Periodistas, ha hecho periodismo de prensa y radio por muchos años.

También es socio fundador de la Asociación «15 de Octubre» y ex presidente de la misma Institución. Secretario del Colegio Nocturno «Dr. Modesto Chávez Franco»; Secretario del Municipio y Concejal de Santa Rosa.

Ingresó al Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, el primero de marzo de 1956, en calidad de voluntario, con el Grado de Teniente de la Compañía «Santa Rosa N ° 1». Tiempo más tarde renunció a su dignidad.

Durante la Dictadura Militar del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, reingresa el 28 de marzo de 1973, en calidad de Primer Jefe, según Acuerdo Ministerial N ° 519 de 27 de febrero del mismo año. Nombramiento que quedó registrado en la Oficina Provincial de Contraloría de El Oro, con el N ° 124-K, el 27 de marzo de 1973.

Durante su administración se impuso una férrea disciplina bomberil. La entidad continuaba con sus dificultades económicas, pero, se logró comprar a la Federal Signa! International Ltda., por intermedio de Almacenes Casanova de Guayaquil, una sirena estacionaria de alarma, de 2 H. P., cuyo valor fue de Dieciséis mil quinientos catorce sucres.

El 7 de agosto de 1974, consiguió Ing. Alfredo Saltos Guale, Director Ejecutivo del Programa Nacional del Banano y Frutas Tropicales, la donación de dos Jeeps Land Rover que se hallaban en malas condiciones, con el fin de repararlos y montarles las dos motobombas. Estos vehículos fueron: el Placa E-00110 estimado con el valor de $ 52.680,00 sucres y el Placa N ° GEA-108, en $ 80.000,00 sucres.

Como el edificio que en esa época ocupaba el Cuerpo de Bomberos fue construido por la Junta de Reconstrucción de El Oro y el Cuerpo de Bomberos debía pagar por este edificio que ya no era funcional, más de sesenta mil sucres, el coronel García Unda, con la colaboración del Prof. Franklin Valarezo Ortiz, Consejero Provincial de El Oro, se logró que el Consejo Provincial done dicho edificio que se encontraba en mal estado. Donación que se la hizo en la sesión del 10 de octubre de 1973. La Resolución se comunicó mediante oficio N ° 731162 PPO del 11 de octubre del mismo año.

El edificio donado dado a su vetustez y lo poco funcional fue destruido con miras a edificar otro. En la misma época el Capitán (B) Manuel Carrillo Armijos, Secretario General del Cuerpo de Bomberos, también se desempeñaba como Concejal del Cantón y consiguió la asignación de una Partida por la suma de $ 20.000, 00 sucres. Al año siguiente obtuvo una nueva asignación por $ 30.000,00 sucres, valores que fueron invertidos en la compra de hierro y otros materiales de construcción. Lamentablemente para levantar el nuevo edificio se requería de mucho más dinero, no se pudo cristalizar la obra.

Durante esta época la dictadura militar prohibió el uso del grado de Coronel para los Primeros Jefes de los Cuerpos de Bomberos del país, solamente lo podían usar los Jefes de Zona, esto era; Quito, Guayaquil y Cuenca.

En 1974, el Consejo de Administración y Disciplina o Plana Mayor estuvo conformada así: Coronel Gonzalo García Unda, Capitán Rosendo Baldeón Silva, Capitán Estuardo Yamunaqué Cabada, Capitán Ernesto Pesantes Orellana, Capitán Manuel Carrillo Armijos, Mayor Luís A. Orellana Alvarado, Capitán Marcides Medina Pineda, Capitán Carlos Ojeda Delgado. Durante esta Administración se inauguró el local de la Compañía «24 de Mayo N ° 4», en la planta baja del edificio del Club Social, Cultural y Deportivo «24 de Mayo».

 

1975

En mayo de 1975, el Consejo de Administración y Disciplina estuvo formado por los señores: Gonzalo García Unda, Primer Jefe; Dr. Francisco Jiménez, representante de la Municipalidad; José Córdova Illescas, Jefe Político del Cantón; Cmdte. Luís A. Orellana Alvarado, Jefe de la Primera Brigada; Prof. Carlos Segarra Orellana, representante de los Propietarios de Predios Urbanos; Capitán (B) Manuel Carrillo Armijos, Secretario.

1976

El Consejo de Administración y Disciplina se conforma de la siguiente manera: Coronel (B) Gonzalo García Unda, Primer Jefe; José Córdova Illescas, Jefe  Político del Cantón; Prof. Vicente S. Betancourt B., representante de la Municipalidad; Cmdte. Luís A. Orellana Alvarado, oficial de mayor jerarquía y antigüedad; Prof. Carlos Segarra Orellana, representante de los Propietarios de Predios Urbanos; Capitán (B) Manuel Carrillo Armijos, Secretario.

El Señor García Unda presentó la renuncia de su cargo de Primer Jefe, el 25 de marzo de 1979.

1979

En el mes de mayo de 1979, la Plana Mayor del Cuerpo de Bomberos es la siguiente: Coronel Tulio Vega Orellana; Mayor Luís A. Orellana Alvarado, Capitán Rosendo Baldeón Silva; Capitán Carlos Ojeda Delgado, Capitán Ernesto Pesantes Orellana, Capitán Estuardo Yamunaqué Cabada; Cmdte.

Marcides Medina Pineda, Tesorero; Capitán Manuel Carrillo Armijos, Secretario.

CORONEL (B) TULIO ISMAEL VEGA ORELLANA

Don Tulio Ismael Vega Orellana fue un ciudadano muy conocido en Santa  Rosa, como obrero de la construcción. Nación en la parroquia Buenavista del Cantón Pasaje, el 24 de marzo de 1925. Sus padres fueron: Segundo Isaac Vega González y Mercedes Alfonsina Orellana Reyes

La instrucción primaria la recibió en Pasaje y desde muy joven se dedicó al trabajo, lo que no fue obstáculo para que logre una muy buena autopreparación culviral, lo que lo convirtió en un ciudadano representativo y muy estimado. En Santa Rosa cumplió algunos cargos y dignidades, en todas ellas demostró honradez y afán de trabajar por el pueblo. En varias ocasiones fue Concejal de Santa Rosa y ocasionalmente estuvo encargado de la presidencia del Concejo.

Como edil tuvo magnífica actuación en la creación del Colegio Nacional nocturno «Dr. Modesto Chávez Franco», que en principio fue municipal y se llamó «30 de Agosto». Este Plantel Educacional reconoció la labor cumplida por el Sr. Vega Orellana y le concedió Mención de Honor. La Ilustre Municipalidad lo declaró Ciudadano Distinguido y colocó sobre su pecho una áurea presea.

El 19 de noviembre de 1955, el Sr. Tulio Ismael Vega Orellana ingresó al Cuerpo de Bomberos, en calidad de voluntario, con el grado de Capitán y comandó la Compañía «Augusto Paladines N ° 2». En junio de 1963 es ascendido a Jefe de Brigada y el 5 de mayo de 1979 es designado Primer Jefe.

En el año 1982 se compró una Sirena de alarma, estacionaria de 5 H. P., a la Federal Signal, por intermedio de la Compañía «Holts Enterprises Cía. Ltda.», de la ciudad de Guayaquil, por el valor de 223.840 sucres. Para esta adquisición la empresa Camaronera VIMAROS donó la suma de cien mil sucres. Al principio esta sirena fue contratada por 97.044 sucres (junio de 1982), pero en 1983, la Casa Comercial presenta una liquidación de 320,885 sucres y a este valor había que agregarle un veinte por ciento para gastos varios, incluida la desaduanización.

Sobre este caso se presentó la denuncia a las autoridades bomberiles de El  Oro; la Segunda Zona, (Guayaquil); al Ministerio del Rano y a Contraloría. Pero, nadie hizo justicia. Gracias a la intervención del Dr. Carlos Luís Córdova Aráuz, Jefe de Contraloría del Litoral, se obligó a la Hols Cía. Ltda. A que realice una nueva liquidación y se pagó el valor pactado al principio más unos cien mil sucres Por gestiones del entonces Diputado por la provincia de El Oro, Sr. Cleómedes 011ague Córdova, ante el Presidente Constitucional de la República Ab. Jaime Roldós Aguilera, el 10 de marzo de 1980, se recibe del Ministerió de Bienestar Social, la donación de una autobomba FIMESA. El 14 de junio del mismo año 1980, de los Gastos de la Presidencia de la República se recibe un cheque por la suma de un millón de sucres, como primer aporte para la construcción del nuevo edificio del Cuerpo de Bomberos. Cuya construcción del edificio se la estimó en tres millones de sucres. Los trabajos del edificio se iniciaron bajo la dirección técnica del Ing. Miguel Arce Granados.

El 31 de junio de 1980, se recibe un carro cisterna Ford 800, al mismo que fue necesario adaptarle una turbina de alta tensión y realizarle algunas adecuaciones para el servicio de defensa contra incendios.

El mismo año 1980 se contrata la construcción de un cuerpo de bóvedas con  25 nichos, obra que la hace el Sr. Valteiro Tinoco Loayza por el valor de 36 mil sucres.

El 14 de septiembre de 1981 se inaugura en Puerto Jelí la Compañía de Bomberos voluntarios «Cmdte. Jorge Kayser Nickels N 6» y se designa como Ayudante-Jefe al Sr. Walter Mendieta Obando. El 20 de abril de 1982 se inaugura la Compañía «26 de Febrero N ° 7» de la parroquia Victoria y se nombra como Ayudante Jefe al Sr. Manuel Guangalli Suscal.

1980

La Plana Mayor del Cuerpo de Bomberos, en su sesión ordinaria celebrada el 15 de abril de 1980, con la asistencia de los señores: Coronel Tulio Vega Orellana, Comandante Luís A. Orellana Alvarado, Capitán Estuardo Yamunaqué Cabada, Comandante Marcides Medina Pineda, Ayudante Pedro Criollo Guzmán, Bombero Orlando Pereira Alvarado, Comandante Santiago Murillo Peña, Comandante Carlos Orellana Alvarado, Capitán Manuel Carrillo Armijos. Se informa que el Tesorero Cmdte. Marcides Medina Pineda, había viajado a Quito, llevando los Planos y más documentos relacionados con la construcción del nuevo edificio para la Primera Jefatura. Que en Quito, en unión del Diputado Sr. Cleómedes 011ague Córdova, se entrevistaron con el Presidente Constitucional de la República Ab. Jaime Roldós Aguilera, al respecto. Se estima el valor del edificio de tres plantas en $ 2.999.000 sucres.

En junio de 1980, la Plana Mayor fue la siguiente: Coronel (B) Tulio Vega Orellana, Mayor (B) Luís A. Orellana Alvarado, Cap. (B) Ernesto Pesantes Orellana, Cap. (B) Rosendo Baldeón Silva, Cap. (B) Marcides Medina Pineda, Cap. (B) Santiago Murillo Peña y Cap. (B) Manuel Carrillo Armijos. El 14 de julio de 1980, el Coronel Tulio Vega Orellana, informa quede parte del Gobierno Central se ha recibido un cheque por la suma de un millón de sucres. El cheque lo entregó el legislador Cleómedes 011ague Córdova

En gratitud al Presidente Constitucional de la República, resuelve que el Salón de Actos de la Sede Social se llamará: «AB. JAIME ROLDÓS AGUILERA».

1981

En el mes de enero se registra la llamada «Guerra del Cóndor» entre Perú y Ecuador. El personal del Cuerpo de bomberos realiza guardias durante las 24 horas del día y entrega agua a las tropas ecuatorianas que se hallan atrincheradas en la zona de frontera. El personal de bomberos también veló por el mantenimiento del orden y la seguridad de los habitantes de Santa Rosa.

1982

El 10 de octubre de 1982, con motivo de celebrarse el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano, se inauguró el edificio de la Primera Jefatura. Para esta obra el Presidente Ab. Jaime Roldós Aguilera entregó la suma de tres millones de sucres y el Cuerpo de Bomberos aportó con un millón de sucres. El costo total del edificio fue de cuatro millones de sucres.

En esta fecha, se develizó tres Placas de Bronce, colocadas en el pasillo de la escalera del edificio de la Sede Social, en homenaje al Presidente Constitucional de la República, Ab. Jaime Roldós Aguilera, Diputado Cleómedes 011ague Córdova y Plana Mayor de la Entidad.

El Cuerpo de Bomberos, en gratitud por la ayuda recibida de parte del Presidente de la República Ab. Jaime Roldós Aguilera y del diputado Cleómedes 011ague Córdova, perennizó sus nombres: el Salón de Actos se llama «PRESIDENTE ROLDÓS AGUILERA»- Y a la Compañía de la Banda de Guerra se le da le nombre de «CLEÓMEDES OLLAGUE CÓRDOVA N ° 5».

1983

El primero de marzo de 1983, se inaugura en Santa Rosa, el Primer Curso de Control de Incendios y Técnicas de Combate. Con el auspicio de la Segunda Zona Bomberil. Se presentan 39 alumnos entre oficiales y tropa.

1984

El 31 de marzo de 1984, con oficio 015-PJCB , el Coronel Tulio Vega Orellana presenta la renuncia de su cargo al Primer Jefe. El Jefe Provincial de Defensa contra Incendios, don Vicente Serrano Zambrano; no la acepta, pues, varias Instituciones y numerosas personas de Santa Rosa, le había pedido que no acepte la renuncia del Sr. Vega Orellana. Ante esta pedido, el Coronel Serrano Zambrano, mediante oficio 074-CBM de 8 de abril de 1984, solicita al Sr. Tulio Vega Orellana que continúe frente al mando de la Primera Jefatura del Cuerpo de Bomberos, pues conocía de su honradez y de sus grandes preocupaciones por la Entidad y la atención al pueblo.

1987

El 23 de abril de 1987 con motivo de celebrarse el Aniversario de mancipación política de la provincia de El Oro, el Banco Central del Ecuador, por intermedio del Consejo Provincial, entregó al Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, cuarenta tramos de mangueras de caucho, de 2 1/2 pulgadas x 30 metros. Donación que tenía el valor de dos millones seiscientos cuarenta n octubre el periodista y Capitán (B) Manuel Carrillo Armijos, publica un folleto con Datos Históricos del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa. La presentación del documento la hizo el periodista Eulogio Serrano Cañarte.

1990

MAYOR (B) CARLOS D. OJEDA DELGADO

El Sr. Carlos Daniel Ojeda Delgado, nació el 18 de mayo de 1929. Desde joven se dedicó a la profesión de chofer. Al Cuerpo de Bomberos ingresó el 15 de marzo de 1968, como voluntario con el grado de Teniente.

El primero de junio de 1973 es ascendido a Capitán (B)

En enero de 1990, mediante Decreto Ministerial 00106, es designado Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, con el grado de Mayor. El 5 de noviembre del año 2002, la Jefatura Provincial de Bomberos de El Oro, mediante Orden General N ° 018, lo asciende al grado de Teniente Coronel (B).

El Mayor (B) Carlos Daniel Ojeda Delgado, se jubila mediante Orden General N ’07 de 27 de septiembre del año 2000., según Resolución tomada por la Plana mayor, en su sesión de 26 de septiembre del mismo año 2000.

1998

Durante los meses de febrero y marzo de 1998, Santa Rosa y el Litoral Ecuatoriano fueron fuertemente atacados por el fenómeno El Niño. Ante este desastre natural el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa cumplió una ardua labor en beneficio de las multitudes afectadas. PETROLGUPSA, se solidarizó con el Cuerpo de Bomberos y donó 600 galones de Diesel N 2 y 600 galones de gasolina Extra.

5 de septiembre de 1998, el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, inaugura la Compañía «Torata N ° 3» en la parroquia Torata. Como Comandante es designado el Sr. Aurelio René Mora Castro.

1999

El 25 de enero de 1999, el Gobierno Central entrega al Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, una autobomba Mercedes Benz, cuyo valor es de novecientos millones de sucres.

Como Jefe encargado de la Primera Jefatura del Cuerpo de Bomberos, se hallaba el Arq. Marlon Espinoza Sotomayor.

TENIENTE CORONEL (B) MARLON ITALO ESPINOZA SOTOMAYOR

El Teniente Coronel (B) Marlon Ítalo Espinoza Sotomayor, nació en la ciudad de Santa Rosa, el 20 de junio de 1963. Sus padres: Luís A. Espinoza Guzmán e Hilda Vicenta Sotomayor Salazar. Sus padrinos: Segundo Noblecilla Crespo y Graciela Sotomayor. Se bautizó en la Iglesia Matriz de Santa Rosa, el 19 de mayo de 1978. El sacerdote que lo bautizó se llamó Joaquín Astiz.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Fiscal «General Alcides Pesantes» de Santa Rosa; la instrucción media la recibió en el colegio Nacional «9 de Octubre» de Machala; la educación superior la cumplió en la Universidad Estatal de Guayaquil, en donde obtuvo el título profesional de Arquitecto.

El Coronel Espinoza Sotomayor ingresó al Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, como voluntario con el grado de Teniente, el 24 de septiembre de 1997. La Jefatura Provincial de Defensa contra Incendios de El Oro, comandada por el Coronel Antonio Coello B., mediante Orden General N ° 009 de 4 de septiembre de 1998 lo asciende al grado de Capitán. La misma Jefatura Provincial, el 16 de abril de 1999, con Orden General N ° 002 lo asciende al grado de Mayor.

El 13 de abril de 1999, mediante Acuerdo Ministerial N 01111, firmado por el Ministro Arq. Guillermo Celi Dávila, es designado Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa.

El Consejo de Administración y Disciplina, está conformado por los siguientes personas: TCml. (B) Arq. Marlon Espinoza Sotomayor, Presidente; Mayor (B) Luís A. Ortega Valdivieso, oficial de mayor jerarquía y antigüedad; Ing. Galo Salinas Matamoros, Jefe Político del Cantón; Dra. Juana Marlene Nieto de Espinoza, representante de los Propietarios de Predios Urbanos; Lic. Alcides Moscos() León, representante de la Municipalidad; Mayor (B) Manuel Carrillo Armijos, Secretario.

El 25 de octubre del 2005, el Concejo Cantonal de Santa Rosa, en Sesión Ordinaria, por Unanimidad resolvió : «Aprobar en Primera Instancia la Ordenanza de Actualización Catastral del Cantón Santa Rosa, excepto el cobro del Impuesto al Cuerpo de Bomberos del Cantón, por cuanto la Municipalidad no es agente de retención de la referida Institución Bomberil».

El 17 de enero el Cuerpo de Bomberos entrega al servicio de la colectividad santarroseña y orense, una nueva Unidad motorizada, una autobomba­rescate, Mitsubishi canter que tiene un costo de cuarenta y seis mil dólares.

El 29 de agosto del 2007, se firmó el Convenio Interinstitucional, entre el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro y el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, para construir un edificio, en su primera etapa para la Compañía «Tnte. Pedro Criollo Guzmán N ° 4» (Antes Compañía «24 de Mayo N ° 4») . Obra que tiene el valor de $ 105,540.85 dólares USD. El Cuerpo de Bomberos aporta con la suma de $ 60,000.00 dólares USD.

El 28 de diciembre del 2007, el Cuerpo de Bomberos pone al servicio de Santa Rosa y la provincia, una Unidad de Ambulancia y Rescate. Vehículo que tiene el valor de $ 53,000.00 USD.

El Consejo de Administración y Disciplina está formado por los señores: TCrnl. (B) Arq. Marlon Espinoza Sotomayor, Presidente; Mayor (B) Luís Ortega Valdivieso, oficial de más alta jerarquía y antigüedad; José Girón Porras, Jefe Político del Cantón; Lcdo. Alcides Moscoso León, representante de la Municipalidad; Dra. Libia García Salvatierra, representante de los propietarios de Predios Urbanos; Mayor (B) Manuel Carrillo Armijos, Secretario.

2008

El Consejo de Administración y Disciplina está formado por los señores: TCml. (B) Arq. Marlon Espinoza Sotomayor, Presidente; Mayor (B) Luís Ortega Valdivieso, oficial de mayor jerarquía y antigüedad; Sr. Marco T. Ramírez Soto, Jefe Político del Cantón; Dra. Libia García Salvatierra, representante de los Propietarios de Predios Urbanos; Sra. Carmen Miranda Rodríguez, representante de la Municipalidad; Mayor (B) Manuel Carrillo Armijos, Secretario.

El 10 de octubre del año 2008, el Cuerpo de Bomberos inaugura el edificio de la Compañía «Tnte. (B) Pedro Criollo Guzmán N ° 4» y se bautiza dos Unidades Motorizadas: la camioneta BT 50 4×4 y una Ambulancia donada por el Comité de Apoyo del Cuerpo de Bomberos, quien a su vez la obtuvo en los FE. UU.

El Consejo de Administración y Disciplina, lo conforman los señores: TCrnl. (B) Arq. Marlon Espinoza Sotomayor, Presidente; Mayor (B) Luís Ortega Valdivieso, oficial de mayor jerarquía y antigüedad; Prof. Voltaire Córdova Pablo, representante de la Municipalidad; Dra. Libia García Salvatierra, representante de los Propietarios de Predios Urbanos; Santiago Madinabeitia

Beseke, Jefe Político del Cantón; Mayor (B) Manuel Carrillo Armijos, Secretario.

2009

El Cuerpo de Bomberos adquiere un camión-chasis Nissan de 13 toneladas de carga, para adecuarlo como camión-cisterna. Vehículo que tiene el costo de $ 78,288.00 USD.

En la década comprendida entre el año 2000 y el 2009, el Cuerpo de Bomberos dictó numerosos Cursos bomberiles con el fin de contar con un personal apto para la prevención y combate de incendios; destacó grupos de bomberos para que asistan a cursos avanzados dictados en otras ciudades del país, con el objeto de profesionalizar a los bomberos, lo que se ha logrado con éxito. Así mismo se viene ofreciendo el servicio de ambulancias durante las 24 horas del día, con personal paramédico.

En lo material, se han adquirido numerosas Unidades motorizadas y se han construido edificios para cuarteles.

2010

En el mes de mayo del 2010, el Consejo de Administración y Disciplina está conformado por los señores: TCrnl. (B) Arq. Marlon Espinoza Sotomayor, Presidente: Mayor (B) Luís A. Ortega Valdivieso, oficial de mayor jerarquía y antigüedad; Tec. Méd. Blanca Pardo Vélez, Jefa Política del Cantón; Dra. Libia García Salvatierra, representante de los Propietarios de Predios Urbanos y Rurales del Cantón; Carmen Miranda Rodríguez, representante de la Municipalidad; Mayor (B) Manuel Carrillo Armijos, Secretario El 14 de junio, el TCrnl. (B) Arq. Marlon Espinoza Sotomayor, se posesiona de Primer Jefe, encargado del Cuerpo de Bomberos de Machala, y por ende pasa a ser Jefe Provincial de Defensa contra Incendios de El Oro. Encargo hecho por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, mediante Acuerdo N ° SNGR-005-2010 de 10 de junio del 2010.

El 15 de junio, con Orden General N ° 007-2010, se encarga el comando de la Primera Jefatura del Cuerpo de Bomberos del Cantón Santa Rosa al Mayor (B) Edwin Rafael Martínez Naranjo.